Pues bien me han colocado en esta complicada situación de explicar qué es el enamoramiento, sin embargo haré todo lo posible y debido a que las flores no es uno de mis platillos favoritos espero no romper las ilusiones de aquellos “enamoradictos” que a decir verdad los hay en cantidad​.​

​A​ ver…“Enamoramiento” es ese estado caótico de embelesamiento en los seres humanos que se produce más o menos así:

Alguien conoce a una persona y experimenta un flechazo de atracción, se da inicio así a una serie de transformaciones, químicas y psicológicas que producen alteraciones fisiológicas involuntarias, inconscientes ​y explicables sólo a los ojos de quienes la viven.

Una cantidad de sensaciones olfativas y visuales principalmente, son las responsables de una necesidad imperiosa de acercarse a la esa persona por la que se siente atraída y conocer todo sobre ésta;

​C​abe decir que minutos atrás esa misma persona era un simple extraño(a), poderosos neurotransmisores como la serotonina, dopamina y fenitelitamina (conocida como la molécula del amor) remontarán su cerebro y su sistemas en un carrusel de emociones, sensaciones indescriptibles, cupido ha iniciado así su juego mortal: Amar o Morir. 

En la antigua Grecia llamaron a la etapa del enamoramiento “La Locura de los Dioses”. Pues bien ya sea que el infantil, rechoncho y alado chiquillo dispare una de sus fatídicas flechas o que la bioquímica se apodere de él, quien padece el enamoramiento muy poco podrá hacer al respecto más que vivirlo o padecerlo.

Algunos síntomas que padecen los enamorados

1​)​ Quieren estar todo el tiempo juntos, unidos en simbiosis extasiados el uno en el otro.

2) ​Intensa fantasía o embobamiento con deseo de intimidad y aproximación recíproca.

3​)​ Una discusión parece el fin del mundo (estos engrosan mi lista de pacientes)

4)​ Ceguera selectiva, nunca ve los defectos del otro.

5​)​ Pensamientos recurrentes en el otro, pérdida de concentración lo cual agrava el punto numero 2

6​)​ Ansiedad anticipatoria del rechazo o abandono.

7)​ Todos los puntos anteriores producen una fuerte respuesta fisiológica ante un único estímulo “el otro”.

8 meses

Esta etapa dura cuando mucho 8 meses (la naturaleza es grande y la preservación es sabia) dando paso a emociones más cálidas, de filiación más perdurable y constructiva, preparándonos así para la formación de la familia.

1 Comentario

  1. Me encantó tu teoría!. Me gusta tu manera de razonar al respecto, es un tema muy polémico porque los que están enamorados defienden a capa y espada esa “condición mágica” y el resto simplemente…no entiende (según ellos jaja).

    P.D: La jirafa debería darle clases a más de un psicólogo 😉