El 23 de mayo a las 15:58 publiqué una imagen en mi página de Facebook:

con el nombre: “Hay personas que son el viaje, no el destino”.

Al poco tiempo me di cuenta que tendría mucho alcance, pues los compartidos sumaban de manera exponencial.

Estaba muy contenta. 

Unos días mas tarde mis amigos comenzaron a etiquetarme en diferentes memes creados por diversas páginas en redes sociales.

La imagen en sí generó controversia y muchos de los seguidores de la página me han preguntado que pienso al respecto.

El poder de la imagen

Me sigue sorprendiendo como una simple imagen puede generar tantas corrientes de opinión (el poder de la imagen señores), porque no fue la frase lo que generó esta locura, fue el dibujito. (o quizás la simbiosis texto-gráfico) 

La idea de la chica abandonando a otro chico hizo que muchas personas se identificaran con la víctima del mensaje visual.

Naturalmente esto causó todo tipo de reacciones que se ven reflejadas en algunos memes que comparto mas adelante. La misma frase sin imagen no hubiese generado lo mismo. Por eso, aprovecho y reitero, me sorprende el poder de la imagen (no esta, TODAS), y la capacidad que tienen para generar sentimientos o transmitir ideas. Nunca me canso de estudiar el alcance que tiene.

Memes de “Hay personas que son el viaje, no el destino”

Le pedí ayuda a varios amigos para reunir todas los memes generados a partir de esa viñeta, y en grandes rasgos los puedo dividir en tres categorías.

Están los que reconstruyeron el mensaje de la publicación:
"Hay personas que son el viaje, no el destino"

Están a los que les ardió la colita…
(Uf, realmente les ardió.)

todo lo que pienso de estos últimos:

y por supuesto, los que entendieron 🙂

Mas allá de sentirnos víctimas del mensaje, y de recordar con amargura todas aquellas veces en las que hemos sido “los viajes” de otras personas, creo que la idea es resaltar que hay personas que no llegan a nuestra vida para quedarse, sino para hacer una parte del camino.

Gracias a ellas aprendemos algo, nos movemos de un sitio a otro, nos preparamos para nuestra siguiente etapa. 

¿Es posible dejar de ver con rencor las relaciones fallidas y aceptarlas como lo que son? un simple aprendizaje, un viaje.

Todos hemos sido esa persona-viaje, algunos los seguimos siendo.

A todos aquellos enamoradictos ansiosos les digo, no se coman la cabeza pensando cuando llegarán a su destino, simplemente disfruten el viaje 🙂

4 Comentarios

  1. Hola Guada, ¿cómo estás? te quería comentar que entendí perfectamente lo que quisiste transmitir y lejos de cuestionar o criticar lo que pueda definirse como malinterpretaciones o aciertos por parte de los demás , creo que un buen ejemplo que sustenta y refuerza lo que publicaste es la película “500 días con ella” (500 days of summer).

    Para agregar algo más, otro ejemplo (quizás extremo) que ilustra tu publicación es el clásico amor o “enamoramiento” adolescente; aquellos que tuvieron la oportunidad de lograr una relación con el chic@ de la secundaria o del barrio, etc… seguramente que la gran mayoría no terminó casándose o formado pareja, y haber llegado a entablar una relacion y terminarla (en esa etapa de la vida como en cualquier otra), ello no implica que se trató de algo hecho irresponsablemente o con malas intenciones sin medir las consecuencias de como se sintió el otro… como decís en el mensaje, fueron parte del camino de nuestras vidas que decidieron recorrerlo a nuestro lado… y fue esa decisión conjunta, lo que la volvió importante.

  2. Hola guada, tu artículo me intrigó tanto que sentí el impulso de hacerme una cuenta para explicar mi punto de vista. Va con buena onda (o al menos buena intención).
    Interpreto por lo que escribiste, que para vos quienes no estamos de acuerdo con tu idea es porque, o nos sentimos identificados con el muchacho de la imagen, o no entendimos el concepto. No es mi caso, ni el de muchas otras personas.
    En mi caso más allá del dibujo (que está muy lindo por cierto), la frase en sí es opuesta a todo lo que creo. Porque creo que la idea de que existen las “relaciones fallidas” es errónea y negativa. ¿Qué es una relación fallida? ¿Una relación que se termina? todas las relaciones se terminan, y eso no le quita valor a lo que ambos vivieron. ¿cuál es el “destino”, estar con alguien con quien nunca te vas a separar? mm no lo creo.
    Mis viejos estuvieron 25 años juntos, formaron una familia, fueron muy felices, y cuando se separaron mi viejo me dijo que su matrimonio fracasó. Me da tristeza que haya personas que vean las relaciones como algo cuya meta no es disfrutar el momento sino quedarse juntos para siempre o terminar y así poder decir “el/ella no era el/la indicado/a para mí, ya va a llegar el indicado”.

    No hablo por todos, ni por vos, pero yo en lo personal interpreto la frase por ese lado, relacionada con una conducta social que nos hace daño, y es por eso que nunca me gustó el mensaje de la imagen.
    Muchas gracias si leíste todo lo que escribí, no dejes de expresar tus ideas y tu arte, un abrazo.

    • Samantha, muchas gracias por compartir tu reflexión.

      Pienso que esta, lejos de contradecir mi conclusion, la refuerza. Te confieso algo, jamás pensé que la imagen causaría este tipo de reacción, pero ilustra un punto: Pensemos por un momento que pasan con los personajes de la imagen de aquí a unos años, quizás la chica estuvo un tiempo con su nuevo novio hasta que decidió estar sola, poco después conoció a otro chico y así, por otra parte, el muchacho encontró a una chica e hizo un largo largo viaje con ella… etc etc, creo que entiendes mi punto.

      Esta imagen son solo tres cuadros que ilustran una “transición”, una transición que a veces muchos no sabemos manejar de manera saludable. Una sustitución? Quizás, un abandono? Si. Las transiciones nunca son fáciles. Y el ego tiene mucha formas de hacernos sentir víctimas. Víctimas de nuestro ex, víctima de “las mujeres”, víctima de “los hombres”, víctima de la autora de un dibujito que me ofendió mucho.

      En este dibujo, como te dije, no veo una relación fallida, sino una transición, pero cada quien interpreta la imagen según su maleta de experiencias (es lo que más amo de la comunicación visual). De hecho, estoy totalmente de acuerdo contigo!! No existen relaciones fallidas, y me encanta que lo digas porque aquí va una maravillosa verdad: todas las personas que llegan a nuestra vida tienen una razón, una enseñanza, algo. Hay unas que mellan más que otras, hay unas que pasan por nuestra vida y no volvemos a ser los mismos, con algunas incluso se tienen hijos y se hace una familia, quizás nunca sabrás hasta el verdadero final, quien fue tu persona destino, quizás estamos en un constante viaje? 🙂 no lo sé, peco de romántica.
      Un gran abrazo Samanta, gracias por comentar (porfaaaaaa suscríbete a mi newsletter 🙂 )